Se concretó la sexta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, concejal Dr. Evaristo Ruiz presidió este jueves la 6º Sesión Ordinaria con la asistencia de los ediles Fabián Leguizamòn, Juan Manuel Kingma, Daniel Roquel, Dr. Osvaldo Scippo, Eloy Echazù y Martín Medvedovsky.

En el Orden del Día se establecieron los siguientes puntos a analizar por parte del cuerpo legislativo comunal:

DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Departamento Ejecutivo Municipal eleva Nota N.º 115-DEM-17 en respuesta a la Resolución 061/17 , referente al proyecto presentado por el concejal Osvaldo Scippo solicitando al DEM, que a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo informe sobre lo actuado en la Licitación Pública Nº2 /MRG/17.

Departamento Ejecutivo Municipal eleva Nota N.º 116-DEM-17 en respuesta a la Resolución Nº076/17, referente al proyecto presentado por el concejal Martín Ignacio Medvedovsky , solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal un informe pormenorizado sobre el estado de las licitaciones N.º 02/MRG/17, 03/MRG/17 y 04/MRG/17.

Departamento Ejecutivo Municipal eleva Nota N.º 117-DEM-17, en respuesta a la Resolución N.º 078/17, referente al proyecto presentado por el concejal Martín Ignacio Medvedovsky , solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, elabore un proyecto de de extensión de la red cloacal en el Barrio “Servicios Públicos”.

Departamento Ejecutivo Municipal eleva Nota N.º 118-DEM-17 en respuesta a la Resolución N.º 090/17 refrente al proyecto presentado por el concejal Dr. Osvaldo Enrique Scippo , solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, sobre situación que involucra a niños bajo guarda en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Departamento Ejecutivo Municipal eleva Nota N.º 119-DEM-17 en respuesta a la Resolución N.º 390/16 referente al proyecto presentado por el concejal Dr. Evaristo Alfredo Ruiz , solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal , que realice las mejoras solicitadas por los vecinos del Barrio “Lago del Desierto”.

Se procedió a remitir a archivo a los expedientes citados.

HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS

Concejal Martín Medvedovsky, eleva Proyecto de Resolución, reconociendo y felicitando a Demetrio Figueredo, Donatila Herrera Cárdenas, y Marcelina Gonzàlez por la labor desempeñada durante décadas como peluqueros en la ciudad de Río Gallegos, los homenajeados agradecieron muy emocionados este reconocimiento, manifestando su agradecimiento al Honorable Concejo Deliberante.

 

PETICIONES OFICIALES

Honorable Concejo Deliberante de Pico Truncado, eleva Proyecto de Resolución, solicitando la adhesión a la Resolución N.º 007/HCD/17. Girado para su estudio en la Comisión de Legislación General.

 

PETICIONES PARTICULARES

Partido Obrero, repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró aplicable el beneficio del 2×1, enmarcado en la derogada Ley Nº24.390, en el caso de Luis Muiña, acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Girado a Comisión de Legislación General.

 

PROYECTOS PRESENTADOS

Concejal Eloy Dante Echazù, eleva Proyecto de Ordenanza, designando con el nombre de “Ejército de Los Andes” a una arteria de nuestra ciudad. Girado a Comisión de Legislación General.

Concejal Eloy Dante Echazù, eleva Proyecto de Ordenanza modificando el Artículo 1º de la Ordenanza N.º 7.765 (Designación de Plaza con el nombre de “El Titan de Río Gallegos”) Girado a Comisión de Legislación General.

Concejal Eloy Dante Echazù, eleva Proyecto de Ordenanza, modificando el Artículo 4º de la Ordenanza N.º 135 (Designación Pasaje Juan Bautista Cabral). Girado a Comisión de Legislación General.

Concejal Juan Manuel Kingma, eleva Proyecto de Ordenanza modificando los Artículos 1º, 2º, 3º y 5º de la Ordenanza N.º 6.907 (Prohibición de entrega de bolsas tipo camisetas). Girado a comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

Concejal Juan Manuel Kingma, eleva Proyecto de Ordenanza estableciendo la obligatoriedad de la asistencia a una capacitación en maniobras de resucitaciòn cardiopulmonar para la tramitación del carnet de conductor y la libreta sanitaria.  Girado a las comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

Concejal Eloy Dante Echazù, eleva Proyecto de Resolución solicitando  a la empresa S.P.S.E. Servicios Públicos Sociedad del Estado , se realicen las gestiones necesarias para el arreglo de la boca de tormenta, ubicada en  la arteria Juan Manuel de Rosas esquina Zapiola. Obtuvo despacho favorable por unanimidad.

Concejal Osvaldo Scippo, eleva Proyecto de Resolución, reiterando al Departamento de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Río Gallegos, dé cumplimiento a la Resolución N.º 080/16. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Osvaldo Scippo, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, dé cumplimiento a la Resolución N.º 382/16. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Osvaldo Scippo, eleva Proyecto de Resolución, conmemorando el 35º Aniversario del fallecimiento en combate del soldado conscripto clase 1.963 “Héroe Nacional” José Honorio Ortega el que tuvo despacho favorable por unanimidad.

Concejal Martín Medvedovsky, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al departamento Ejecutivo Municipal, la remoción de vehículos (chatarra) en estado de abandono en la vía pública. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Daniel Roquel, eleva Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, intensifique los controles de los camiones que se estacionan en la calle Paso de los Arrieros. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Fabián Leguizamòn, eleva Proyecto de Resolución,reiterando al Departamento Ejecutivo Municipal, la devolución de la calle interna que pertenece a todos los vecinos de nuestra ciudad, que se encuentra del predio donde funciona el Hipermercado Carrefour (Autovía). Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Fabián Leguizamòn, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, informe sobre la habilitación de los comercios y la playa de estacionamiento emplazados en el Aeropuerto de Río Gallegos. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Fabián Leguizamòn, eleva Proyecto de Resolución, reiterando al Departamento Ejecutivo Municipal, que proceda a la colocación de cartelería indicativa de las calles en la zona de chacras. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Fabián Leguizamòn, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, la nómina de deudores mayores a 100.000 pesos y las compensaciones de deudas realizadas, con distintos contribuyentes desde el 10 de diciembre de 2015. Fue aprobado por unanimidad.

Bloque Unión Cívica Radical-Bloque Justicialista  unifican y elevan Proyecto de Resolución, repudiando al fallo de la Corte Suprema de Justicia, dictado en el caso Luis Muiña en el que declara aplicable la Ley 24.390 (conocida como 2×1), que reduce el cómputo de la prisión. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Martín Medvedovsky, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento  Ejecutivo Municipal, dé cumplimiento a la Ordenanza N.º 8.646 (Prohíbe la comercialización de

golosinas, snacks y gaseosas de alto contenido de azúcar, en la proximidad de las cajas registradoras). Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Eloy Dante Echazù, eleva Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, un informe detallado de las acciones que tomará, en relación a los hechos delictivos que ocurren en el corralòn municipal, los cuales son de público conocimiento. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Evaristo Ruiz, eleva Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal , proceda al llamado a “Concurso y Antecedentes y/u Oposición para cónyuges o hijos de empleados municipales jubilados para su ingreso como empleados municipales. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Evaristo Ruiz , eleva Proyecto de Resolución, solicitando al la Administración de Ingresos Públicos (AFIP), y a la Secretaria de Comercio e Industria de la provincia de Santa Cruz, el control del cumplimiento de la obligatoriedad del uso del sistema de cobro por débito de POSNET en todos los comercios de la ciudad de Río Gallegos. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Daniel Roquel, eleva Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, dé cumplimiento a lo estipulado en el inciso g) del Artículo 22º  Capítulo V, de la Ordenanza Municipal N.º 5.838 (Régimen Funcionamiento y Control del Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetros).  Referente al transporte de personas con discapacidad.  Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Osvaldo Scippo eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Salud Pública la creación del Área de Salud Deportològica.

Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Daniel Roquel eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Banco Santa Cruz y al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura de la provincia un informe de los ingresos que se recibieron en el mes de abril en concepto de incentivo docente, con fechas, montos y destino de los mismos. Fue aprobado por mayoría.

Concejal Daniel Roquel eleva proyecto de Resolución , solicitando a Servicios Públicos Sociedad del Estado(S.P.S.E.), un informe detallado de la situación actual del servicio de luz en los barrios San Benito, Bicentenario y Los Lolos. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Daniel Roquel eleva Proyecto de Resolución, solicitando al IDUV informe de las partidas presupuestarias, y las tareas de refacción y mantenimiento que se han realizado en los últimos 18 meses en los establecimientos educativos por cuenta y orden del Consejo Provincial de Educación. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Evaristo Ruiz eleva Proyecto de Resolución, solicitando a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.) proceda a la verificación del normal funcionamiento de alumbrado público y gestiones la reposición de luminarias o la colocación de las mismas en el pasaje El Calafate de nuestra ciudad. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Martín Medvedovsky, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que determine acciones tendientes a reparar el estado de tapas de desagûe cloacal. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Juan Manuel Kingma, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretarla de Hacienda, dé cumplimiento a lo normado en el Artículo 2º de la Ordenanza 7.046, que establece el sistema permanente de monitoreo y seguimiento satelital del parque automotor en la ciudad. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Juan Manuel Kingma , eleva Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda realice los controles correspondientes para dar cumplimiento a lo normado en cuanto a la exhibición o exposición para la venta de automotores en las veredas de la ciudad. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Fabián Oscar Leguizamòn eleva Proyecto de Resolución solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal el cumplimiento a la Ordenanza Municipal N.º 7.817 ”ítem por turnos rotativos” para el personal y jefe de División del Puesto Sanitario. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Fabiàn Oscar Leguizamòn eleva Proyecto de Resolución solicitando al departamento Ejecutivo Municipal la colocación de contenedores de basura en la calle 5 entre calles 52 y 54 del barrio Bicentenario II y que establezca los horarios para el depósito y retiro de residuos en los mismos. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Evaristo Ruiz eleva Proyecto de Resolución requiriendo al Departamento Ejecutivo Municipal proceda en forma inmediata a la cancelación de deudas con proveedores y prestatarios

de servicios correspondientes a gastos causados para el normal funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Evaristo Ruiz eleva Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la áreas competentes se mantengan en condiciones de transitabilidad las arterias de acceso al barrio Los Lolos, San Benito y Bicentenario I y II y el ingreso a la Escuela Industrial N.º 6 por Avenida Almirante Brown. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Evaristo Ruiz eleva Proyecto de Resolución solicítese a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social al Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz y al Departamento Ejecutivo Municipal a través de las áreas competentes su inmediata intervención en el conflicto sindical suscitado en la empresa Surgas S.A. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Evaristo Ruiz eleva Proyecto de Resolución solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal que inicie gestiones con la Asociación de Concesiones de Taxi 13 de Mayo Gustavo Morgantini a fin de consensuar la implementación de paradas de taxis transitorias. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Osvaldo Scippo Repudiar los daños ocasionados en los murales de la Agrupación Política La Càmpora en distintos puntos de nuestra ciudad. Fue aprobado por unanimidad.

Concejal Daniel Alberto Roquel eleva Proyecto de Resolución solicitando al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, confeccione un informe detallado de los fondos coparticipables que reciben los municipios. Fue aprobado por mayoría.

 

DE INTERÉS MUNICIPAL

Concejal Fabián Leguizamòn, eleva Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal la realización del Corredor Milonguero Patagònico Sur (CO.M.PA.S.) que tendrá lugar en la ciudad de Río Gallegos los días 19,20 y 21 de agosto. Se dio despacho favorable por unanimidad.

Concejal Daniel Roquel eleva Proyecto de Resolución, declarando de Interés Municipal el proyecto “Mi Río Gallegos Contemporáneo”, obtuvo aprobación por unanimidad, de esta manera se entregaron los certificados a los integrantes de la Escuela Municipal de la escuela de Arte Cerámico Municipal quienes dispusieron sus trabajos para su exhibición en el Concejo Deliberante.

 

DESPACHO DE COMISIONES

Concejal Martín Medvedovsky eleva Proyecto de Ordenanza estableciendo Normas Para La Atención de Usuarios y/o Consumidores . Se aprobó por unanimidad.

Concejal Martín Medvedovsky eleva Proyecto de Ordenanza, disponiendo la obligatoriedad de un Libro de Quejas, Agradecimientos, Sugerencias y Reclamos en todas las dependencias con atención al público, locales y/o comercios privados donde se preste servicios de atención al cliente o de post-venta situados dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de Río Gallegos e incorpora el Artículo 204º Quater a la Ordenanza 2.039 – Código de Faltas municipal. Se aprobó por unanimidad.

Ecopasur, eleva Proyecto Arquitectónico y Paisajistico “El Jardín de Los Amigos”, Jardín Botánico.  Obtuvo despacho favorable por unanimidad.

Concejal Daniel Roquel eleva Proyecto de Ordenanza, colóquese en cada vivienda en la que vivió o vive un Héroe de Malvinas, una placa de reconocimiento por haber participado en la Gesta de 1.982. tuvo despacho favorable por unanimidad, Se encontraban presentes el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra “José Honorio Ortega” Dn. Fernando Alturria quien emitió un mensaje expresando “que cada homenaje es muy importante, pasaron 35 años y es un honor este reconocimiento para nosotros nuestros hijos, nietos y nuestra gente, la causa Malvinas es una causa pendiente, desde el Centro de Veteranos seguimos propalando este sentimiento malvinero, fuimos a luchar y esto es para los centinelas que quedaron allí, estuvimos mas de dos décadas callados, hoy podemos hablar y tenemos respuestas, este Concejo siempre tuvo predisposición para colaborar con nuestras inquietudes, gracias de corazón.” finalizó. acompañaron familiares y Veteranos de Guerra de nuestra ciudad.

Concejal Eloy Dante Echazù eleva Proyecto de Ordenanza, modificando el Artículo 2º de la Ordenanza 8.691 (Membrete Oficial Año 2017). Obtuvo despacho favorable por unanimidad.

Fue acompañado con el voto favorable de la totalidad de sus pares, el expediente del Concejal Evaristo Ruiz en el que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, proceda a la inmediata “rescisión” del contrato de concesión del servicio de transporte público colectivo de pasajeros, con la empresa transporte Monte Cristo S.A.

Durante el cónclave se originó un arduo debate en relación al expediente presentado por el

Bloque UCR que elevó Proyecto de Resolución expresando su repudio y solicitando a la Señora Gobernadora Alicia Kirchner apartar del cargo al Presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia de Santa Cruz; dicho expediente fue aprobado por mayoría con el voto negativo del Bloque Justicialista.

La próxima Sesión Ordinaria se desarrollará el jueves 1 de junio del corriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.