CONCEJALES REPUDIARON EL INCREMENTO AL ITEM POR DESARRAIGO DE FUNCIONARIOS PROVINCIALES

El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos llevó adelante esta mañana su 13° sesión ordinaria del período legislativo 2018. La jornada parlamentaria estuvo presidida por el concejal Fabián Leguizamón y contó con la presencia de los ediles Daniel Roquel, Juan Kingma, Evaristo Ruiz, Eloy Echazú, Osvaldo Scippo y Martín Medvedovsky.

Lo más destacado de la jornada deliberativa fue la aprobación por mayoría de la Resolución impulsada por el concejal Roquel, a través de la misma se repudió el Decreto Nº 752 mediante el cual el Gobierno Provincial aumentó en un 100% el monto que los funcionarios reciben por la asignación denominada “Compensación por Desarraigo”.

También por mayoría se aprobó un instrumento donde se solicita al Gobierno Provincial contemplar dentro del Presupuesto Provincial 2019 una partida con destino específico a la realización de las elecciones de los Convencionales Municipales Estatuyentes para la elaboración y puesta en vigencia de las Cartas Orgánicas de todos los municipios de Santa Cruz.

Además, durante la sesión, el Concejo Deliberante expresó su repudió a distintas medidas dispuestas por el Gobierno Nacional relacionadas con el impacto negativo que tendrá en Santa Cruz el proyecto del Presupuesto Nacional 2019.

PROYECTOS DE ORDENANZA

Entre los proyectos de ordenanza presentados hoy, se destacan dos iniciativas presentadas por el concejal Roquel: la primera propone prohibir el actual sistema de recolección utilizado por el personal del Municipio, consistente en la acumulación de bolsas de residuos en las esquinas; mientras que la segunda busca establecer que los inmuebles declarados Patrimonio Histórico Cultural sean dados de baja del Sistema de Recaudación de Impuestos.

 

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

Aprobación unánime obtuvieron las solicitudes elevadas por el concejal Roquel al Ministerio de Salud de la Provincia para que remita sendos informes sobre los centros asistenciales y de salud de la ciudad, como así también sobre los motivos del cese de pago de la Caja de Servicios Sociales a las distintas clínicas con las que mantiene convenios de prestación médica.

Del mismo modo, se aprobaron dos proyectos del concejal Ruiz. En uno de ellos, el Concejo Deliberante expresó beneplácito por la aprobación de la resolución Nº 472/18, impulsada por el diputado por el Pueblo de San Julián, Daniel José Gardonio, que solicita al Gobierno Provincial la fiscalización y cumplimiento del programa nacional ‘Precios Cuidados’; en el otro, se requirió al Municipio un informe completo y detallado sobre la señora Claudia Patricia Gutiérrez, denunciada penalmente por el Consejo de Médicos de Santa Cruz por el presunto ejercicio ilegal de la medicina en el ámbito municipal.

Por otra parte, durante la sesión se votaron por la afirmativa diferentes pedidos al Ejecutivo Municipal relacionados con mejoras en la infraestructura y señalización vial. En este sentido, el concejal Leguizamón solicitó, en primer término, prohibir la circulación de camiones en la calle Juan Manuel de Rosas y demás calles internas del barrio Evita; y en segundo lugar, dar respuestas a las demandas de los vecinos de los barrios Los Lolos, San Benito, Los Alerces, Virgen del Valle, Padre Olivieri y Los Álamos entre otros.

Un pedido de similar naturaleza elevó el concejal Roquel, mediante una resolución para que la Dirección de Tránsito Municipal proceda a quitar la señal de prohibición de giro a la izquierda en la avenida San Martín (en dirección a la avenida Constituyentes) y evalúe la posibilidad de colocar en el sector un semáforo con flechas direccionales. Por su parte, el concejal Kingma elevó una solicitud para que se defina el sentido de circulación de las arterias de los barrios comprendidos entre las calles Maestro Maury, Dr. Lorenzo, Félix Riquez y avenida San Martín.

En tanto, el concejal Scippo requirió la colocación de señales “ceda el paso” o “pare” sobre ambos sentidos de la calle Riquez, antes de su cruce con la calle Santiago de Liniers; la reparación de la señal “ceda el paso” ubicada en la rotonda de la avenida Lisandro de la Torre y Gendarmería Nacional; y tareas de mantenimiento en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada entre las calles Belgrano, Cepeda, Ramón y Cajal y Baumann. Asimismo, por un proyecto del concejal Echazú se solicitó al Municipio la reparación de la cinta asfáltica de la esquina de las calles Congreso y Reconquista, y el arreglo del conducto cloacal ubicado en avenida Eva Perón al 1.000, entre las calles Río Pinturas y Santa Fe.

En otro orden, los ediles concedieron el visto bueno a sendas resoluciones presentadas por el concejal Echazú que requieren informes al Municipio, por un lado, sobre el marco legal bajo el cual la comuna local incorporará a su flota 25 máquinas pesadas pertenecientes a la empresa Austral Construcciones; y por otro, acerca de la cantidad de unidades afectadas a la prestación del servicio de Transporte Público de Pasajeros.

También se aprobó una resolución iniciada por el bloque de la UCR a través de la cual  se pide un informe al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz sobre la licitación pública N° 63/ IDUV/2018 referente a la obra de ampliación del Hospital Regional.

A instancias del concejal Medvedovsky, el Concejo Deliberante expresó por unanimidad su rechazo a las siguientes medidas dispuestas por el Gobierno Nacional: la reducción del 19% de los fondos previstos para Santa Cruz en el proyecto del Presupuesto Nacional 2019; y la eliminación del subsidio y compensaciones al Transporte Automotor, que redundará en el incremento del valor del boleto del servicio de colectivos. Además, se rechazó la adenda impuesta por Nación al Consenso Fiscal 2018, en donde establece que transferirá fondos a Santa Cruz para cubrir el déficit de la Caja de Previsión Social a cambio de que más empleados estatales de la provincia sean alcanzados por el impuesto a las ganancias.

A su vez, por otro proyecto del edil aprobado en la sesión, se solicitó a Nación incluir dentro del Presupuesto Nacional 2019 partidas destinadas al financiamiento del Hospital Samic de El Calafate y el Centro de Atención Primaria para la Salud (CAPS), Dr. Fernando Peliche de Río Gallegos. Por otro lado, el concejal Medvedovsky requirió al Municipio la puesta en funcionamiento de la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor, creado por la ordenanza N° 8083/13 y modificada por la norma N° 8603/16.

Además, por mayoría, el Concejo Deliberante se desestimó una solicitud de repudio elevada por el Consejo Municipal de la Mujer en relación a la charla ‘La ideología de género y su influencia sobre la familia y la sociedad’, dictada en las instalaciones de la Institución Legislativa por la iglesia evangélica bautista ‘Hay vida en Jesús’.

 

DESPACHO DE COMISIONES

Los ediles sancionaron el proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Evaristo Ruiz que modifica el artículo 213° de la Ordenanza N° 2039 a efectos de proponer un texto acorde a la técnica legislativa y a la normativa vigente en materia de faltas contra el medio ambiente.

También se aprobó el proyecto de ordenanza iniciado por el concejal Scippo que establece que todas las actividades, para las cuales se requiera habilitación o permiso municipal, serán encuadradas de acuerdo al nomenclador de actividades económicas de las Administración Federal de Ingresos Públicos.

 

DECLARACIONES DE INTERÉS MUNICIPAL Y RECONOCIMIENTOS

Por resoluciones aprobadas durante la jornada deliberativa, el Honorable Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal las siguientes iniciativas: las ‘Jornadas de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad organizadas por la Fundación Ser Parte; el concurso de preguntas y respuestas ‘La vida y obra del Padre de la Patria, Don José Francisco de San Martín’ que la Asociación Cultural Sanmartiniana “Cruz del Sur” desarrollará este 5 de octubre en la escuela rural ‘Las Vegas’, donde participará además la escuela rural ‘El Cóndor’; el libro ‘El último camino del Héroe – Renacimiento I’ escrito por Nicolás Murashima; y el proyecto sociocomunitario ‘La diversidad nos une’ generado en el marco del espacio curricular Formación Ética y Ciudadana de la escuela Industrial Nº 6.

Asimismo, en la ocasión se reconoció y felicitó a los jugadores de hockey del Boxing Club, integrantes del seleccionado provincial de esta disciplina, que participaron en el ‘Campeonato Argentino de Selecciones de Hockey Pista’ en la categoría Sub- 16 caballeros; al deportista Leonardo Fernández, quien en abril fue convocado por la selección Argentina de FUTSAL para jugar un amistoso contra Brasil; a la docente y escritora Verónica Lamberti, por la segunda edición de su libro de literatura infantil ‘Un lugar donde todo es, lo que no es’; y a la Asociación Ángeles Especiales por el trabajo integral y profesional que viene desarrollando desde hace 14 años en pos de brindar mejor atención a las personas con discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.