REUNION DE COMISIONES

Río Gallegos 8 de mayo de 2019.- Se realizó una nueva reunión de la Comisión de Legislación General, Asistencia Social, Cultura, Salud Pública Reglamento y Turismo, contándose con la presencia del concejal Martín Medvedovsky, en calidad de Presidente, y los concejales Evaristo Ruiz y Daniel Roquel como integrantes.

DESPACHO FAVORABLE

En el comienzo de la reunión se dio tratamiento al proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal Medvedovsky, por el cual, requiere autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal la creación de una sociedad del estado, que tendrá como objetivo principal la presentación del servicio púbico urbano e interurbano de pasajeros. La iniciativa tuvo despacho favorable de los miembros de la comisión.

Un proyecto presentado por un grupo de vecinos que piden la adhesión al proyecto de la Senadora Nacional Ana María Ianni, referido a la problemática del Gas, también fue despachado favorablemente y será plasmado en un proyecto de Resolución que se elevará para su aprobación en sesión ordinaria.

Dos proyectos de Ordenanza del concejal Roquel a los efectos de mejorar la distribución catastral del barrio Fernando Tanarro y también una ampliación de la jurisdicción de las calles Mario Barría, Pablo Oscar Felipe Borelli, fueron aprobados en la comisión y se emitió despacho favorable a la iniciativa del edil.

Más adelante se dio despacho como proyecto de resolución varios expedientes iniciados por el Juzgado Provincial de Primera Instancia de Familia, referidos a cuestiones de la secretaria de niñez, adolescencia y familia del municipio.

AL ARCHIVO

Varios expedientes serán remitidos al archivo luego de ser analizados y además tomando vista de lo resuelto por otras comisiones, en ese sentido se archivarán un proyecto del concejal Ruiz que pedía autorizar la liberación de canes abandonados o semidomiciliados; otra iniciativa del concejal Leguizamón, referido a la libre elección de obra social para agentes y funcionarios municipales; una solicitud de vecinos que pedían un programa para equilibrio de perros y gatos; del bloque radical un proyecto del año 1994 que llamaba a concurso para la creación del Monumento Héroes del Crucero General Belgrano; proyecto de ordenanza del concejal Roquel, que facultaba al Municipio a dar de baja vehículos siniestrados, destruidos o desarmados con antigüedad a 30 años o superior; un proyecto del concejal Echazu que solicitaba suspender la aplicación del artículo 54 de la Ordenanza 2.418 por un lapso de 180 días, referido a incumplimiento de obligaciones fiscales vencidas pendientes de los contribuyentes.

EXIMICIONES

Por último, se dio tratamiento a los expedientes de solicitudes de eximiciones de impuestos municipales, patente automotor, de diferentes vecinos, discapacidad y bajos recursos entre otros.

COMISION DE TRANSPORTE

En horas de la tarde y con la presidencia del concejal Alejandro Leal y la asistencia de los concejales Martín Medvedovsky y Fabián Leguizamón se desarrolló el encuentro de la comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos.

En el inicio de la reunión se tomó conocimiento del expediente remitido desde el Tribunal de Cuentas de la Provincia, referido al servicio público urbano de pasajeros, y por el cual se recomendó al Departamento Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias a los efectos de dar estricto apego a la normativa vigente que garantice la plena y eficaz transparencia, como así también los principios de igual, concurrencia, y publicidad en los procesos de licitación que lleve adelante el ente municipal.

También se evaluó el proyecto de Ordenanza del concejal Leal relacionado con la regulación sobre la adjudicación y ejecución de viviendas municipales, resolviéndose cursas notas requiriendo opinión a la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio y al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Santa Cruz.

El proyecto del concejal Medvedovsky relacionado con la adhesión de la municipalidad de Río Gallegos, a la Ley Provincial 3.548, que declara la “Emergencia Comercial” en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz desde agosto del 2017, hasta agosto del 2019, fue despachado de forma favorable.

Más adelante, se analizó el proyecto de Ordenanza elaborado por el concejal Echazu que requiere la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito en su artículo 28, – prohibición del uso de cuatriciclos en la ciudad-, cursándose notas a la Dirección de Tránsito Municipal y al Consejo de Seguridad Vial, a los fines de conocer su opinión al respecto.

El concejal Roquel mediante un proyecto de Ordenanza, modifica el Código Fiscal, y crea el registro municipal de personas discapacitadas (Re.M.Pe.D); la iniciativa quedo pendiente para mayor estudio.

Por último, el proyecto de Ordenanza que cesa la exigencia de habilitación comercial para su funcionamiento a los consultorios del arte de la salud que no cuentan con internación, también quedo pendiente de aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.