Río Gallegos, 16 de octubre de 2019.- Bajo la presidencia del concejal Alejandro Leal e integrada por los ediles Fabián Leguizamón y Martín Medvedovsky, se llevó adelante en horas de la tarde, el encuentro de la comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Concejo Deliberante.
Al inicio del encuentro los concejales dieron tratamiento al expediente iniciado por el edil Roquel mediante el cual sugiere la obligatoriedad de la limpieza y desinfección semestral de los tanques y cisternas de agua potable en las instalaciones internas de reserva y distribución para el consumo humano, en todo el ejido municipal. Con relación a la propuesta se contó con la presencia de un técnico en Higiene y Seguridad, quien aporto documentación al proyecto y realizó una exposición a los concejales, en cuanto a los pormenores de la Ordenanza propuesta. Se resolvió solicitar opinión formal a la Empresa Provincial de Servicios Públicos y también al área Bromatológica del Municipio.
Del mismo autor el proyecto de ordenanza que concluye en el texto ordenado del código de faltas municipal, el cual quedo pendiente de aprobación hasta tanto se proceda a la confección del mismo en forma digital.
Otro proyecto de Daniel Roquel, que por intermedio de una ordenanza regula el otorgamiento de estacionamiento reservado para entes públicos, privados y personas con movilidad reducida, el cual quedo también pendiente de aprobación.
En la continuidad de la reunión se analizó la modificación a la Ordenanza del Código de Faltas en los artículos relacionados con los valores de las multas a aplicar a los choferes del servicio de transporte público urbano de pasajeros por infracciones cometidas, se solicitará nuevamente al Departamento Transporte Público del Municipio que de su parecer al respecto, por lo tanto la modificación sugerida quedo irresuelta.
Más adelante se analizó la propuesta del concejal Ruiz que modifica el Código de Faltas en sus artículos relacionados con las construcciones en forma ilegal, sin declarar ante el municipio, quedando nuevamente pendiente de resolución el expediente que data del año 2016.
El proyecto de Ordenanza presentado por el departamento de Desarrollo Urbano Municipal, que crea la estructura vial para la ciudad de Río Gallegos, aun aguarda la opinión requerida a las autoridades del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda y además se requerirá opinión a la Dirección Provincial de Planificación, quedando pospuesta su aprobación.
El concejal Leal presento un proyecto de ordenanza regulando la ejecución y adjudicación de viviendas municipales, en este caso en particular, se cursará una nota al departamento de Catastro Municipal, quedando diferida la resolución del mismo.
También se trató la iniciativa del edil Kingma para incorporar a la Ordenanza de habilitaciones comerciales un nuevo artículo en lo que concierne a rampas fijas o móviles para personas con movilidad reducida, para los comercios a habilitar, al igual que otros expedientes los concejales resolvieron dejar pendiente el mismo.
Del mismo autor ordenanza suplantando las actuales fajas de seguridad, a los autos actualmente que se encuentren depositados en el corralón municipal, se resolvió dar despacho favorable al mismo, pero con el concepto de Resolución solicitando al Ejecutivo Municipal su implementación.
Una propuesta iniciada por usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros que solicitaban la creación de una aplicación informática llamada “a qué hora pasa” fue remitida al archivo por cuanto ya se cuenta con las aplicaciones ofrecidas por la empresa Maxia SRL y otra alternativa desarrollada por la Universidad.
Por último, el expediente del concejal Roquel que mediante ordenanza prohíbe el uso de descartables de un solo uso en todo comercio que entregue alimentos y/o bebidas para ser consumidos dentro del mismo local, quedo pendiente de aprobación por parte de los concejales integrantes de la comisión.