Proponen la colocación de ‘violentómetros’ para prevenir la violencia de género

Esta mañana la concejal Paola Costa junto a sus pares Julio Arabena y Daniela D’Amico, presidenta e integrantes, respectivamente, de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Concejo Deliberante, se reunieron para la revisión y debate de diversos proyectos de ordenanza puestos a su consideración.

La Comisión otorgó despacho favorable a un proyecto de ordenanza del edil Wilson Flores que propone la instalación de carteles informativos denominados “violentómetros”, en edificios públicos, cajeros automáticos, plazas, parques y plazoletas, con el objetivo de generar conciencia sobre los diferentes grados de violencia de género.

El violentómetro es un material gráfico que exhibe la escala de violencia gradual, por ello, consta de tres niveles, de diferentes colores, en los que al inicio se muestran las manifestaciones más sutiles, a continuación las más evidentes, y al último, las formas más extremas que, muchas veces, derivan en violación o asesinato.

También se abordaron sendos decretos municipales enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal y que están sujetos a la aprobación del Cuerpo Legislativo. Por un lado, se le concedió el visto bueno al decreto N° 1571/21 por el cual se dona a favor de LU85 – TV Canal 9 el predio identificado como manzana N° 314, sección E, circunscripción I, lugar en donde actualmente se encuentran emplazadas las instalaciones de este medio de comunicación.

Por otro lado, en cuanto al decreto N° 1717/2021, que crea el Plan de Regularización de Obras construidas sin permiso en la jurisdicción del Municipio, se enviará una nota al Departamento Ejecutivo Municipal para que se agregue un artículo en donde quede establecido en estos casos la reducción del 100% de las multas, tal como se señala  en los considerandos del decreto.

Durante la jornada, además, se trató un proyecto del año 2017, impulsado por el entonces concejal Juan Manuel Kingma, mediante el cual proponía que el Municipio done a la Asociación de Jubilados y Pensionados Viales la fracción de tierra ubicada en la manzana 4-A, sección D, circunscripción III, con la finalidad de que allí se construya la ‘Plaza de los Abuelos Viales’ y se proceda a la colocación, en dicho sector, de la balsa que se encontraba en el Paso Cóndor Cliff.

En este sentido, mediante nota de la Secretaría de Obras Publicas y Urbanismo informaron a la Comisión que si bien la Municipalidad seguirá conservando la posesión de la fracción de tierra solicitada, le otorgarán a la Asociación la figura de ‘padrinos’ con el fin de que se encarguen de su embellecimiento, mantenimiento, conservación, refacción y limpieza. También se consideró viable denominar a este espacio ‘Plaza de los Abuelos Viales’ y colocar la balsa antes mencionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *