Sesionó la Comisión de Presupuesto y Hacienda

Este mediodía se reunió la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside la concejal Paola Costa e integran los ediles Julio Arabena y Daniela D’Amico, para la revisión y análisis de expedientes puestos a su consideración.

En el transcurso de la reunión, los ediles abordaron decretos municipales que contenían vetos impuestos por el Departamento Ejecutivo Municipal a tres ordenanzas sancionadas por el Honorable Concejo Deliberante en sesiones del actual periodo legislativo.

En primer lugar, se aceptó el veto (con texto alternativo) a la ordenanza N° 8639, sancionada en la 4° sesión ordinaria, que modificaba los artículos 156° y 156° bis del Código de Faltas Municipal a fin de establecer las penalidades por incumplimientos a la ordenanza de Arbolado público y, elevar el valor de las multas. En el texto alternativo propuesto, se hicieron modificaciones técnicas en la redacción de los artículos antes mencionados, a efectos de que la norma sancionada sea lo más clara posible.

Del mismo modo, los ediles aceptaron el veto a la ordenanza N° 8703, sancionada en la 7° sesión ordinaria, que modificaba el artículo 1º de la ordenanza Nº 7447 en lo relativo a la señalización horizontal y vertical con las que deberán contar las casillas para la espera del transporte urbano de pasajeros.  De acuerdo a los considerandos del veto, “no resulta viable la promulgación de la norma hasta tanto sean redefinidos los recorridos, frecuencias y líneas habilitadas cuando se efectivice la nueva concesión del servicio”.

A su vez, también se aceptó el veto total a la ordenanza N° 8730,  sancionada en la 7° sesión ordinaria, que derogaba la ordenanza N° 9035 y establecía que se vuelva a utilizar el nomenclador municipal para regular la habilitación comercial y permiso de actividades económicas. Según los considerandos, se veta la ordenanza porque implicaría modificar los certificados de habilitación comercial emitidos, las clasificaciones de los comercios, y el sistema  informático a través del que se cargan los datos. Además, se señala que no hubo consultas previas a la Secretaría de Producción, Comercio e Industria.

Por otro lado, los concejales se adhirieron al despacho favorable de la Comisión de Transporte en relación a dos expedientes: por un lado, al decreto enviado por la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo Municipal que fija el valor fiscal de la manzana 80, sección A, circunscripción III; por otro lado, al decreto N° 3537/21 elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal referente a la modificación del Código Municipal de Faltas.

Se despacho de forma favorable, con dos firmas, el expediente elevado por la Secretaría de Gobierno Municipal referente al llamado de licitación para la concesión del servicio público de transporte colectivo urbano de pasajeros – ratificación de contrato suscrito el 17 de julio de 2021 entre la Municipalidad de Río Gallegos y la empresa CITIBUS Tierra del Fuego S.R.L. La concejal D’Amico no acompañó este dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *