Ya tiene ganadores el Premio ‘Don Alberto Raúl Segovia’  2021

El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, a través de su Departamento Prensa y Difusión, concretó en el mediodía de ayer la reunión con el Jurado del Premio ‘Don Alberto Raúl Segovia’, galardón que reconoce anualmente a periodistas y comunicadores cuya labor amerite que se alcen con la estatuilla del Canillita Sureño en el acto central por el Aniversario de la Ciudad.

En esta ocasión, el Jurado estuvo conformado por el periodista Pablo Ortiz, en representación de la Dirección de Comunicación Pública de la Municipalidad; el licenciado Leandro Cabezuelo, por el Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; el señor Daniel Álvarez, representando a la seccional Santa Cruz del Sindicato de Televisión; el licenciado Santiago Puca Molina, como representante de la Escuela de Comunicación de la UARG – UNPA, y el licenciado Ricardo Villagra (quien fue reconocido este año por el Honorable Concejo Deliberante), en representación de los vecinos. Si bien en la jornada deliberativa no estuvo presente ningún integrante del Sindicato de Prensa de Santa Cruz, la Comisión Directiva designó a Paula Nauto para que se encargara de evaluar el material de los participantes y enviara por escrito su elección en cada rubro, con los correspondientes fundamentos.

Tras debatir y aunar criterios, de un total de 54 postulados, se dictaminaron los siguientes ganadores: en la categoría gráfica eligieron el informe especial titulado ‘Herrero, el coleccionista de huesos’, escrito por Sara Delgado, periodista del diario La Opinión Austral. Al respecto, valoraron de la nota atributos como la actualidad y el interés público del tema, la investigación periodística (diversidad de fuentes y profundidad en el tratamiento), la calidad narrativa, el impacto mediático del informe publicado y su valor noticioso.

En el rubro radio, resultó ganador el programa ‘El Mediador’ conducido por Roberto Torres, Stella Escudero y Marcelo Zaccaría. El Jurado resaltó la impronta y calidad profesional de sus integrantes, que le imprimen una fuerte identidad y dinamismo a esta propuesta radial, vigente desde hace 20 años. A su vez, destacaron a la producción del programa por el valor periodístico y la jerarquía de las notas que consiguen al aire, como así también la interacción con los oyentes.

Otro de los ganadores, esta vez en televisión, fue el programa de deportes ‘Entretiempo’ que conducen Huilen Ocampo y Javier Baroli y se transmite por la señal de canal 9. Aquí elogiaron el hecho de que sea un programa en vivo, y, en este punto, se destacó el invaluable trabajo de la producción en la generación y presentación de contenido atractivo y de interés. También reconocieron el aporte que hace a la comunidad, a través de la visibilización de la historia y seguimiento de los deportistas santacruceños, y de la difusión del deporte como promotor de valores positivos.

También, por decisión del Jurado, el diario digital ‘La Opinión Austral’ recibirá la estatuilla del Segovia en la categoría medios digitales. En este caso, consideraron que se trata de un producto comunicacional que ha sabido reconvertirse adaptándose a los cambios que atraviesa la profesión periodística. En este sentido, destacaron la utilización de los recursos multimediales disponibles y el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las redes sociales para nutrir de forma constante e inmediata al sitio, y ampliar su audiencia.

En la categoría fotoperiodismo, una vez más, el fotógrafo del diario La Opinión Austral, José ‘Pato’ Silva, se llevará el Premio Segovia. Los evaluadores calificaron a Silva como un fotoperiodista versátil, hábil, con vasta experiencia en el rubro, cuyo trabajo se puede apreciar tanto en formato digital como impreso. Para el Jurado sus trabajos sobresalen por su capacidad para captar con su cámara imágenes con valor periodístico y artístico a la vez, y lograr que estas comuniquen por si mismas, lo que contribuye a despertar el interés del lector.

Por otro lado, el Jurado decidió conceder el ‘Premio Segovia a la Trayectoria’ a Fidel Peraggini, un incansable trabajador de prensa, quien se ha desempeñado durante 30 años como operador y productor en LU14 ‘Radio Provincia de Santa Cruz’, concretando transmisiones de eventos culturales, deportivos y políticos a nivel local, provincial y nacional. Desde el 2012 a la actualidad realiza móviles en exteriores para LU12, Mediática Digital y otras emisoras del interior provincial, de fiestas provinciales y nacionales, como también de las exposiciones de la Sociedad Rural Argentina y de la Sociedad Rural de Río Gallegos.

Asimismo, se resolvió entregar una mención especial a producciones audiovisuales impulsadas por el Grupo ‘La Opinión Austral’ que concientizan en la población sobre las medidas sanitarias y de seguridad a seguir para evitar la propagación del Covid-19. La primera pieza audiovisual se titula ‘Conciencia social, la mejor vacuna contra el coronavirus’ e insta al uso del barbijo, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social; y la segunda, lleva el nombre ‘Usá barbijo: se respira mejor que con un respirador’; ambas fueron realizadas por Emmanuel Quiroga, Nazarena Usandivaras, Leandro Franco y Juan Palacios.

De esta manera, el Premio Segovia 2021 ya tiene dueños. Solo resta esperar al 19 de Diciembre para que, durante los actos oficiales por el 136° Aniversario de Río Gallegos, los ganadores reciban de mano de los concejales la estatuilla del canillita sureño, distinción que viene a coronar un año de arduo trabajo para todos ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.