La Comisión de Presupuesto y Hacienda inició su actividad parlamentaria 

Tras la apertura de sesiones que dejó oficialmente inaugurado el periodo legislativo 2022, el Honorable Concejo Deliberante continuó hoy su actividad parlamentaria a través de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside la concejal Paola Costa e integran sus pares Julio Arabena y Daniela D’Amico. 

En primer término, se despachó por mayoría -con las firmas de los concejales Costa y Arabena- el decreto municipal N° 507/22 “ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante” que prorroga por el año 2022 la Revisación Técnica Obligatoria (RTO) de transportes escolares. Por su parte, la concejal D’Amico emitió un despacho en minoría para que la prórroga sea solo por el plazo de 90 días. 

Más adelante, la Comisión resolvió aceptar la promulgación parcial del Departamento Ejecutivo Municipal de la ordenanza N° 8948, sancionada en noviembre del año pasado. A través de esta norma se desafectó la fracción de tierra triangular ubicada entre las calles José Ingenieros, Capitán de Navío Bouchard y Pionero Olegario Sierpe, manzana N° 924, para la apertura de una calle de uso público. Ahora desde el D. E. M se introdujo una modificación en el texto original del artículo 3°, para que se lea de la siguiente manera: “Designase con el nombre ‘Marcela Chocobar’ al espacio verde resultante de la mensura a practicar”. 

A su vez, los ediles concedieron el visto bueno al decreto municipal N° 068/22 que prorroga por 90 días el Plan de Regularización de obras construidas sin permiso en la jurisdicción que incumbe a la Municipalidad de Río Gallegos.  

También se le dio curso al decreto municipal N° 5494/ 21 que otorga bonificaciones y descuentos en el pago de los impuestos municipales correspondientes al presente año, para quienes al 31 de diciembre de 2021 se encuentren al día con sus obligaciones tributarias. De esta manera, se establece una reducción del 5% en impuestos, tasas, derechos y contribuciones -a excepción del Impuesto Patente Automotor-  para aquellas “personas físicas”, y del 3% para “personas jurídicas”. Además, se establece una bonificación del 15% para los contribuyentes que abonen el pago único en cada uno de sus impuestos, tasas, derechos y contribuciones, con excepción de Impuesto Patente Automotor y Renovación de Bebidas Alcohólicas. 

Con las firmas de los concejales Paola Costa y Julio Arabena, se despachó de forma  favorable al decreto municipal 037/22 que fija las escalas de montos a cobrar en concepto de Impuesto Patente Automotor 2022.  La concejal Daniela D’Amico no acompañó el dictamen. 

En tanto, se resolvió solicitar opinión a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva Municipal y al departamento Participación Ciudadana para avanzar en el dictamen de un proyecto de resolución presentado por el concejal Pedro Muñoz que solicita el cumplimiento de la ordenanza N° 5493 que refiere a la creación en el ámbito local de la figura del Defensor del Pueblo. 

Por último, la Comisión analizó unas 42 solicitudes de eximiciones de impuestos municipales presentadas por particulares. Se revisó que se cumpliera con la documentación requerida y en esos casos se procedió a darle el visto bueno a los expedientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.