Despacho favorable a la Libreta Municipal de Salud Materno – Infantil

Una nueva reunión de la Comisión de Legislación General del Honorable Concejo Deliberante, que integran los concejales Wilson Flores, Leonardo Fuhr y Pedro Muñoz, se desarrolló esta mañana en el recinto de sesiones.

Los concejales despacharon de manera favorable el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal que propone instituir en el ámbito local, con carácter de documento obligatorio, la Libreta Municipal de Salud Materno Infantil para el registro de los controles médicos de la madre y del niño/a hasta los 16 años. Para definir este dictamen se contó con la presencia de la secretaria de Salud Pública, doctora Marcela González, y de la directora general de Promoción y Prevención de la Salud, doctora Cecilia Gorriz.

Ambas referentes del Municipio atendieron a las consultas de los ediles y en este contexto precisaron detalles del diseño de la libreta. Según señalaron se buscó que sea un documento “funcional, sencillo y de fácil lectura”, y por ello –indicaron- contiene información para la promoción de la lactancia, pautas para alimentación de inicio y alimentación saludable, como así también lineamientos de prevención de la muerte súbita del lactante. Además contiene apartados para registrar los controles oftalmológicos, fonoaudiológicos, odontológicos y de vacunas, entre otras hojas de seguimiento.

Por otro lado, la doctora González señaló que la libreta será entregada en las instituciones de salud públicas y privadas, al igual que en consultorios privados y públicos durante el primer contacto con la mujer gestante en el momento de certificar el diagnostico de embarazo, o bien, cuando las madres lleven a su hijos a los controles del niño sano.

Durante la Comisión, también se le confirió despacho favorable a un proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Flores que propone la adhesión de la Municipalidad de Río Gallegos a la Ley Nacional Nº 27023. En esta norma nacional se establece que “todos los medios de transporte público de pasajeros, de origen nacional, que presten servicios por cualquier título dentro de la jurisdicción del Estado nacional y también fuera del mismo, están obligados a disponer en sus unidades de transporte de un espacio visible y destacado en el que deberá inscribirse la leyenda “las Islas Malvinas son argentinas”.

Por último, se resolvió girar a la Comisión de Toponimia y a la Dirección de Tierras y Catastro, respectivamente,  proyectos de ordenanzas en los que se elevan propuestas de nombres para la identificación de calles. “Rafael ‘Rody’ Rodríguez”, “Fabián Casimiro López” y “Giulliana Collazo” fueron los nombres propuestos, y por los que se pedirá informe a las áreas antes mencionadas.

A su vez, se pedirá opinión a la dirección de Desarrollo Productivo del Municipio para avanzar en el dictamen de un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Leonardo Fuhr que busca designar con el nombre “Humberto Aguilar” al galpón del borde costero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.