La Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Honorable Concejo Deliberante, que preside el concejal Leonardo Fuhr e integran los concejales Wilson Flores y Leonardo Roquel, se reunió esta mañana para emitir dictamen sobre diversos proyectos de ordenanza.
Al inicio del encuentro estuvieron presentes el licenciado Sebastián Puig y el licenciado Diego Navarro, decano y secretario de Extensión y Cultura, respectivamente, de la Facultad Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes expusieron sobre un proyecto de ordenanza impulsado por la institución que figuraba como primer punto a tratar en el temario.
El proyecto de la UTN, que obtuvo despacho favorable con las firmas de los concejales Fuhr y Wilson, solicita que el espacio verde frente al cementerio (ubicado en la manzana A4, sección B, circunscripción II) pase a destinarse a la ampliación de las instalaciones de la UTN FRSC con el fin de responder a la demanda educativa.
Seguidamente, la Comisión concedió despacho favorable al proyecto de ordenanza presentado por la concejal Paola Costa, que modifica el artículo 7 ° de la ordenanza de creación del Consejo Municipal de las Mujeres, Diversidades y Disidencias (CO. MU. DIV), respecto a la duración del mandato de la comisión directiva. De ser aprobada esta modificación en el recinto, el presidente, vicepresidente, secretario y vocal durarán en sus puestos dos años, en lugar de uno.
A continuación, los ediles resolvieron pedir opinión a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en cuanto a una iniciativa impulsada por el concejal Fuhr que propone que se disponga la implementación de espacios de lactancia en los edificios o locales de los organismos, órganos e instituciones del sector público o privado.
Otro proyecto del edil Fuhr fue girado al Consejo Municipal de Seguridad y Educación Vial. Se trata de una propuesta para que se cree entre la Municipalidad de Río Gallegos y la Policía de la Provincia de Santa Cruz un Plan de Seguridad conjunto para el control y ordenamiento del tránsito vehicular.
A su vez, la Comisión resolvió pedir opinión a diferentes secretarías municipales para avanzar en el dictamen de otros proyectos: a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva, por el proyecto de ordenanza del concejal Flores que propone la creación de un Camping Municipal; a la Secretaría de Gobierno, por el proyecto de ordenanza del concejal Roquel, para modificar el artículo 2° de la ordenanza N° 5485 – Regulación del Cementerio Municipal, Capítulo I, Primera parte, Disposiciones generales; y a la Secretaría de Planificación y Obras Públicas, por el proyecto de ordenanza elevado por el concejal Pedro Muñoz para establecer la obligatoriedad y responsabilidad del retiro del cableado aéreo en desuso o deteriorado que genere peligro para terceros.
Por otro lado, se convocará a un Plenario de Comisiones para el tratamiento del proyecto de ordenanza de zonificación impulsado por la Secretaría de Planificación y Obras Públicas del Municipio. En tanto, quedaron pendientes de dictamen dos proyectos de resolución para los que se requiere contar con la presencia del secretario de Gobierno, Silvio Escobar. El primero de ellos, es una resolución impulsada por el concejal Roquel que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal el cumplimiento de la ordenanza Nº 6710 (Boleto estudiantil), y el segundo, una resolución de autoría de la concejal Daniela D’Amico que requiere al Departamento Ejecutivo Municipal y a la empresa City Bus dar pronta solución a las diversas problemáticas manifestadas por los usuarios del servicio de colectivo.